GMA Gabinete Médico Fonoaudiológico, Medicina Integrativa. Centro Tomatis en Navarra

1. Acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC)

La Medicina Tradicional China (MTC) es un saber milenario para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad, que destaca por su íntima sinergia conceptual y metodológica con la naturaleza de las personas (en su triple acepción indisoluble : ser físico, ser psíquico y ser emocional) y su entorno.

Constituye un sistema médico completo (además de un sistema filosófico y conceptual coherente y pleno), dado que aporta elementos de diagnóstico y tratamiento de tipo Médico ( Nutricional, Fitoterápico), Rehabilitador (Tuina) y Acupuntural.

La acupuntura es, en efecto, el elemento de la MTC más conocido en Occidente, donde cada vez son más las personas que se benefician de su aportación dado que, por sí misma o,  mejor aún, combinada con otros elementos de la propia MTC u otros sistemas médicos compatibles, ofrece una eficacia contrastada en su ámbito de acción.

Entre la multitud de refencias que avalan la utilidad y eficacia sanitaria de la acupuntura, nos permitimos aportar dos de ellas, a saber:

  • La acupuntura ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el años 2010, en reconocimiento a sus aportaciones médicas milenarias beneficiosas para la Humanidad. Ver enlace:  http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00425
  • La utilidad sanitaria de la Acupuntura ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien, entre otros artículos,  ha emitido un informe científico al respecto (“Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trials” ) mostrando su eficacia para la Salud Pública. Ver enlace en la página oficial de la OMS, en Inglés, (http://www.who.int/en/) en su apartado de “publicaciones”:   http://www.who.int/iris/handle/10665/42414
© 2012 GMA Gabinete Médico Fonoaudiológico