Su ámbito de actuación en GMA, tanto en cuanto es un centro Centro Médico especializado, es la audición y el equilibrio (téngase en cuenta que este último en buena parte depende del oído), tanto en su vertiente diagnóstica como terapéutica global: terapias médicas, quirúrgicas, protésicas y/o rehabilitadoras.
En GMA practicamos una audiología completa bajo la garantía de un estricto control médico de todos sus procedimientos. De esta manera podemos dar cumplida respuesta a los problemas auditivos de un modo integrativo, es decir: considerando en conjunto sus aspectos diagnósticos y terapéuticos médicos (medicina convencional y/o natural), quirúrgicos, protésicos y/o rehabilitadores, o una combinación de ellos, personalizado a cada caso y circunstancia.
Para el diagnóstico de los problemas auditivos utilizamos una serie de test, o pruebas diagnósticas, definidas; a saber:
- Audiometría tonal (que valora la capacidad para oír sonidos, o tonos, puros hasta 8000 Hz a nivel de su umbral. El umbral es la «cantidad» mínima de sonido, medido en la unidad de intensidad sonora que es el decibelio, que la persona es capaz de detectar).
- Audiometria verbal (que valora la capacidad para oír palabras. Es una prueba muy interesante dado que la palabra es sonora y auditivamentemente más compleja que el tono puro).
- Audiometria de alta frecuencia (que valora la capacidad para oír tonos puros más allá de 8000 Hz, a nivel de su umbral, hasta completar todo el espectro audible por el oído humano).
- Audiometría supraliminar (que valora el interior del campo auditivo más allá de los umbrales).
- Acufenometría (que permite filiar y definir los acúfenos, también conocidos como «ruidos en el oído»)
- Impedanciometría (que valora el estado del tímpano y del oído medio).
- Audiometría infantil (destinada a la valoración auditiva de niños desde el primer día de vida. Son test específicos para este etapa de la vida dado que los niños no responden ante el sonido del mismo modo que los adultos: no nos pueden explicar sus vivencias auditivas por razones obvias. Por ello para su interpretación fiable es necesario un alto nivel técnico y de conocimiento en el tema), a saber:
- Técnicas de Observación de la Condulta (TOC).
- Técnicas en Campo libre.
- Técnicas Peep-Show.
- Técnicas de Suzuky.
Dentro del apartado diagnóstico también se incluye la valoración objetiva del sistema equilibratorio humano, que es el sistema encargado del manteniento del equilibio y cuya alteración produce vértigos, mareos, inestabilidades. Podemos decir que este sistema se compone de tres elementos físicos: el oído interno en su parte encargada del equilibrio (el llamado Sistema Vestibular), que es el principal de los tres (no olvidemos que el oído además de oír también es determinante en el mantenimiento del equilibrio), el Sistema Nervioso Central y el Sistema Propioceptivo.
GMA posee la tecnología más avanzada para realizar el diagnóstico objetivo de los problemas que alteran el equilibrio: lo que se consigue mediante la VALORACIÓN INTEGRAL COMPUTERIZADA DE LA ESTABILIDAD. Esta técnica proporciona un diagnóstico preciso de tales problemas, lo que es clave para plantear un adecuado tratamiento, que puede ser, según sea el caso, de tipo médico, quirúrgico o rehabilitador (rehabilitación vestibular).
AUDIOLOGÍA. CATÁLOGO DE PRESTACIONES.
DIAGNOSTICOS AUDIOLÓGICOS.
- IMPEDANCIOMETRÍA CON REFLEJOS DEL ESTRIBO IPSI Y CONTRALATERAL
- FUNCIONALISMO TUBÁRICO
- AUDIOMETRÍA TONAL LIMINAR
- AUDIOMETRÍAS SUPRALIMINARES
- AUDIOMETRIA VERBAL
- AUDIOMETRÍA DE ALTA FRECUENCIA (hasta 20.000 Hz)
- AUDIOLOGÍA INFANTIL: AUDIOLOGÍA ROC Y CAMPO LIBRE
- OTOEMISONES ACUSTICAS (Valoración auditiva de recién nacidos)
- EVALUACIÓN DE LOS MAREOS Y VÉRTIGOS: VALORACIÓN INTEGRAL COMPUTERIZADA DE LA ESTABILIDAD.
- ACUFENOMETRÍA (medición de los parámetros definitorios del acúfeno)
- VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS ELECTROACÚSTICAS DE LAS PRÓTESIS AUDITIVAS (valoración de su idoneidad para el tipo de sordera de cada paciente)
- MEDIDAS ACÚSTICAS EN OÍDO REAL.
TRATAMIENTOS AUDIOLÓGICOS.
- REHABILITACIÓN DE VÉRTIGOS Y MAREOS
- TRATAMIENTO INTEGRAL Y REHABILITACIÓN DE LOS ACÚFENOS (RUIDOS EN EL OÍDO)
- REHABILITACIÓN AUDITIVA
- ASESORAMIENTO AUDIOLÓGICO PERSONALIZADO: ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL TIPO DE TRATAMIENTO Y/O PRÓTESIS (IMPLANTABLE O NO) MÁS ADECUADO PARA LAS NECESIDADES DEL PACIENTE
- CONTROL Y ADECUACIÓN AUDIOLÓGICAS: OPTIMIZACIÓN DE LA PRÓTESIS INDICADA, IMPLANTABLE O NO, PARA LA OBTENCIÓN DE SU RENDIMIENTO OPTIMO EN CADA PACIENTE EN PARTICULAR.
- COUNSELING AUDIOLÓGICO (del inglés «counseling»: dar información, consejos y ayuda para encauzar las actitudes, opiniones o conductas de los pacintes hipoacúsicos): ENFRENTARSE CON EFICACIA Y EFICIENCIA A LAS SITUACIONES DE HIPOACUSIA.